ISO 45003, Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Seguridad y salud psicológica en el trabajo: gestión de riesgos psicosociales – Directrices.
La nueva ISO 45003 será la primera norma internacional que ofrecerá una guía sobre la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, como elemento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Este documento será utilizado junto con la norma ISO 45001, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. En esta norma, se promueve que la organización será la responsable de velar de la seguridad y salud de los trabajadores, por lo tanto, esto contempla tanto la salud física como la mental.
En los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo considera la eliminación de peligros y la minimización de los riesgos a través de medidas preventivas, incorporando medidas que ayuden a la gestión de riesgos psicosociales.
En estos momentos, los riesgos psicosociales están considerados como grandes retos para la seguridad y salud de los trabajadores. Se relacionan con el modo de organizar el trabajo, factores sociales, elementos del lugar de trabajo o por ejemplo con actividades peligrosas.
Los riesgos psicosociales se producen en todo tipo de organizaciones, independientemente del sector o tamaño, provocando un incremento en los costos ya que hay un mayor número de ausencias del trabajo, demandas, nuevas incorporaciones que requieren un tiempo para formarse, etc.
Si se realiza una adecuada gestión de los riesgos psicosociales, la organización consigue beneficios como:
Reducción de los costos por bajas por enfermedad laboral.
Minimización de la rotación de personal y pérdida del talento.
Control sobre las situaciones de acoso.
Minimización de los trastornos conductuales.
Reducción de los costos derivados de sanciones
Incremento de la productividad y mejora del clima laboral.
La norma ISO 45003 está elaborada según el Anexo L y en el borrador ISO/DIS encontramos la siguiente estructura:
1. Alcance
2. Referencias normativas
3. Términos y definiciones
4. Contexto de la organización
4.1 Comprensión de la organización y su contexto
4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas
4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST
4.4 sistema de gestión de la SST
- Liderazgo y participación de los trabajadores
5.1 Liderazgo y compromiso
5.2 Política
5.3 Roles, responsabilidades y autoridades organizacionales
5.4 Consulta y participación de los trabajadores
- Planificación
6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades
6.2 Objetivos para abordar el riesgo psicosocial
- Soporte
7.1 Recursos
7.2 Competencia
7.3 Conciencia
7.4 Comunicación
7.5 Información documentada
- Operación
8.1 Planificación y control operativo
8.2 Preparación y respuesta ante emergencias
8.3 Rehabilitación y regreso al trabajo9 Evaluación del desempeño y revisión de la gestión
- Evaluación del desempeño y revisión
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño
9.2 Auditoría interna
9.3 Revisión por la dirección
- Mejora
10.1 General
10.2 Incidente, no conformidad y acción correctiva
10.3 Mejora continua
A lo largo de este documento, se tratan aquellos riesgos que impactan en la seguridad y salud de los trabajadores. La organización y los trabajadores tendrán que velar por mejorar la seguridad, salud y bienestar en el lugar de trabajo. Por lo tanto, que los trabajadores sean participativos es imprescindible en cada una de las etapas de este proceso.
Gracias a este documento, tendremos ejemplo de aquellos riesgos psicosociales que se producen de:
- La organización del trabajo
- Factores sociales
- Entorno de trabajo
- Equipo
- Tareas peligrosas
De igual manera, encontraremos medidas de control muy útiles para lograr la eliminación o minimización de los peligros y riesgos vinculados.
En la norma ISO 45003 hay información relevante sobre la sensibilización de los riesgos psicosociales, la mejora de las competencias de la gestión de riesgos psicosociales, la ayuda a la reincorporación al trabajo de aquellos trabajadores que se hayan visto perjudicados y la planificación y respuesta ante emergencias.
Como ocurre con el resto de normas ISO, el éxito de la ISO 45003 estará relacionada al compromiso de toda la organización, sobre todo de la alta dirección.