Acciones de prevención y promoción
La guía técnica general presenta un resumen de las treinta y cuatro (34) acciones generales de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos. Para cada una de estas acciones presenta el objetivo, el tipo de acción del que se trata (promoción, prevención o intervención), la clasificación, las dimensiones de factores psicosociales y efectos en salud que impacta, y la población objeto de cada acción de intervención.
Se debe tener en cuenta que cada una de estas acciones podrán ser consultadas de forma ampliada en el Protocolo de acciones de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos, los cuales también hacen parte de la Resolución 2404 de 2019.
Las acciones son:
- Gestión del cambio
- Diseño y fortalecimiento del plan de formación de los trabajadores
- Desarrollo de estrategias de afrontamiento
- Gestión del trabajo por turnos
- Inducción y reinducción
- Promoción del apoyo social en la organización
- Aprovechamiento integral de habilidades y destrezas individuales
- Claridad del rol como pilar del desempeño
- Construcción del ajuste persona – trabajo
- Enriquecimiento de puestos de trabajo
- Fomento de mecanismos formales de comunicación
- Gestión de cargas de trabajo
- Gestión de pausas en el trabajo
- Optimización de competencias de relación y comunicación
- Participación efectiva en los grupos de trabajo
- Rotación de puestos de trabajo
- Seguimiento y retroalimentación de la gestión
- Conciliación de entornos intra y extralaboral
- Servicio de asistencia al trabajador
- Implementación de la modalidad de teletrabajo
- Información sobre temas de salud, pensión, vivienda, educación, finanzas familiares y cajas de compensación familiar.
- Fomento de la calidad de las relaciones familiares
- Actividades de preparación para la pensión
- Fomento de actividades educativas, deportivas, recreativas y culturales
- Fomento de estilos de vida saludable
- Técnicas para la desensibilización sistemática ante situaciones de ansiedad
- Manejo eficaz del tiempo
- Mejoramiento participativo de la condiciones psicosociales del trabajo
- Rol de los jefes en la prevención y manejo del estrés
- Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
- Atención en crisis y primeros auxilios psicológicos
- Desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia en el ambiente laboral
- Entrenamiento en el manejo de la ansiedad y el estrés
- Promoción de la salud mental y la prevención del trastorno mental en el trabajo
¿Cúales de éstas acciones ya estás liderando en tu compañía? ¿Sabes cómo desarrollarlas?
Hacer una Auditoria en Riesgo Psicosocial es una forma contundente de generar un plan de intervención ajustado a la medida de las necesidades de la empresa.
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